miércoles, 1 de noviembre de 2017

AUVERNIA

AUVERNIA ....tierra de volcanes en el corazón de Europa

Lunes 24 de Julio 

Amanece un día agradable, con un sol que se agradece por las calles de Saint Porchaire, la noche muy tranquila en este pueblecito francés, donde curiosamente a eso de la una de la mañana apagaron todas las luces de las calles.

Ponemos rumbo hacia Saintes, desde donde sale la N-141, que aun siendo una nacional dispone de muchos kilómetros de autovía, en Limoges nos despistamos y hemos circulado por algunas comarcales... no hay prisa.

En Aubusson ponemos gasóleo a 1,1 euros, además aprovechamos para reponer algunas cosas que nos faltan en la despensa, esta es una de las ventajas de viajar lejos de las autopistas, aunque mas lento, sin duda con mas sentido para los curiosos y observadores de las costumbres de otros lugares.
Cerca de Pontaumur, paramos a comer en un área preciosa, donde Lucas corre por el césped, como si no hubiese un mañana.
Estamos llegando a nuestro destino: la Auvernia...

Sobre las cinco de la tarde vamos a la Maison du Parc en Aydat.
Donde nos centramos mucho de que ver, donde ir y qué rutas de pateo hacer en la zona.

Sin duda el Puy Dome, es el punto mas mítico de la zona, así que nos vamos para allá, pero no nos gustan las nubes que hay en la cumbre...decidimos dejarlo  para otro día y nos dirigimos a Orcival, pueblo ubicado en un angosto valle verde, con casas de tejados de pizarra y el cual nos reservaba la sorpresa de una iglesia espectacular... Notre Dame D´Orcival...



El edificio está construido en roca volcánica con brillantes que es difícil de superar, nos llama mucho la atención su cripta y el silencio que envuelve el lugar.
las rutas por estas montañas no son sencillas por lo que tomamos rumbo al area de AYDAT, con la seguridad de que podremos dormir allí, ya que también hay dos campings.
El área  está junto a un lago, el precio es de 9,5 euros, con duchas y baños, estamos en una alameda muy agradable y a las 22 horas el silencio es total...

Hoy hemos hecho 415 Km.

Martes 25 de Julio

Sobre las 10 ponemos rumbo al Monasterio de Saint Saturnin, que es uno de los destinos que incluye la ruta de las iglesias hermanas.
 Las carreteras están mojadas, por lo que suponemos que algo habrá llovido esta noche.
Es una zona de campesinos y ganaderos que venden sus productos en pequeños mercados casi diarios. 
Saint Saturnin nos sorprende gratamente, ya que además de la iglesia, realmente bonita, el entorno es también muy agradable.





 Los acabados de estas iglesias son realmente peculiares, y muy trabajados.
Podemos pasar horas contemplando las piedras y los adornos que engalanan estos templos.

Justo en la parte trasera de la Iglesia existe una capilla hermosa y rodeada por un jardín, donde observamos algunos feligreses. 
Y donde los bancos a cubierto de la intemperie, nos invitan a pensar en un lugar de reunión de los habitantes de Saint Saturnin.
Ponemos rumbo a Saint Nectaire, pero el caprichoso GPS, nos mete por las carreteras de montaña, lo que nos permite contemplar en toda su magnitud la fachada de esta iglesia.
También construida sobre una roca volcánica, su interior nos sorprende por su encalado, para proteger la piedra y los frescos existentes.
Hace un dia feo, pero tenemos esperanzas de que pueda abrir el cielo y subir al PUY DOME, asi que nos vamos al parking para ver como esta el cielo, tras comer vemos como a las 4 de la tarde abre el sol ,por lo que sin mucha demora tomamos el tren hacia la cumbre.





















Las vistas son impresionantes, el coloso que permite localizar todos los volcanes de la zona, también nos muestra los cráteres de cada uno de ellos. 
Y al final decidimos subir al día siguiente al Pariou...

Las cadenas de volcanes que se ven desde arriba son realmente impactante, hoy día ya están cubiertos por árboles y están integrados en el paisaje, pero aun así son majestuosos.

Sin muchas ganas de bajar porque estamos muy a gusto , nos disponemos a bajar, viendo a los lejos Clermont Ferrant, y la factoría de Michelin.Al llegar al parking vemos que hay mas de 20 AC dispuestas para pasar la noche, decidimos quedarnos allí.

Tantas idas y venidas por estos parajes nos supone hacer 48 Km en el día de hoy

Miércoles 26 de Julio 
Amanece entre nubes y claros, por lo que ponemos rumbo al Puy Pariou, del que estamos a tan solo 8 Km, aparcamos sin problemas y nos preparamos para subir.




La ruta es muy agradable y transcurre en subida suave y entre sombras, nos cruzamos con otros paseantes que también ascienden hacia la boca del volcán.
El camino está bien señalizado y son unos 4 Km. de subida, mas luego otros dos para bajar al centro del cráter.

Llegar a la boca atravesando un magnífico bosque de abedules es algo muy atractivo para los que somos amantes de las rutas por senderos.

Llegar al fondo y mirar al cielo azul desde el fondo del volcán tiene su gusanillo...
La bajada se aconseja hacerla por otra cara, justo hacia el lado del Puy Dome, y donde están habilitadas pasarelas de madera para preservar algunas plantas autóctonas.

Reponemos fuerzas en la AC y ponemos rumbo a Salers, por la A-89,la llamada "Transeuropea", así que como nos pilla la hora de comer, paramos en un área frente a los volcanes.
Entrar en Salers y trasladarte a la Edad Media, es muy sencillo, con sus torres, sus puertas, las murallas, todo perfectamente conservado. 



Tras esta visita decidimos dormir en el camping municipal, muy limpio y bien administrado por un simpático francés que habla español, que aprendió en la escuela y procura practicarlo.
Hoy hemos hecho 145 Km.

Jueves 27 de Julio
Tras una noche muy tranquila, aunque con fresco, el camping es muy acogedor, por la mañana cargamos agua y además Patric nos ofrece un ticket para aparcar en la zona del pueblo, ya que cuesta 3 euros. 
Tenemos que esperar hasta las 12.45 porque al Puy Mary solo se puede subir a partir de esa hora, así que hacemos tiempo recorriendo las callejuelas de Salers.
Se da por supuesto que la carretera de subida es de un solo sentido, pero nos encontramos con dos listillos en AC..piden disculpas pero ocasionan momentos de peligro.



Llegamos sin mas inconvenientes al parking del Puy, y por suerte encontramos un hueco ,asi que nos disponemos a subir, pero a los 400-500 metros de la subida muy exigente, empieza la nieve y el viento helador, por lo que optamos por volvernos, y lo dejaremos para otro mejor momento.


Comemos en la AC, con unas vistas espectaculares y tras un buen café, tomamos la D-680 dirección Murat, esta carretera transcurre por uno de los valles mas bonitos de la región, con preciosas granjas que salpican los montes colindantes.
Estamos en el departamento de CANTAL, y viendo la hora temprana a la que hemos bajado, ponemos rumbo a la ciudad de Albi, nos vamos por la D-920 que recorre diversas gargantas  de la Truyére, zona que nos apuntamos para otra ocasión, ya que algunos pueblos como Montsaluy, Entraygues y Estaing nos parecen destinos realmente interesantes, además hemos visto que todos ellos tienen áreas y camping municipales. 
Volveremos al CANTAL...
Al final hemos gastado mucho tiempo viendo estos valles asi que nos vamos a dormir a Rodez, que tiene un buen área, aunque pequeña, con solo 6 plazas, hemos ocupado la última, pero alrededor hay espacio que van ocupando los que llegan mas tarde.
Hoy hemos hecho 184 Km.
Viernes 28 de Julio


Hoy nos dirigimos a conocer Albi, tenemos localizado un aparcamiento en el centro, pero vamos que debemos atravesar todo el casco para acceder a él. 
Tras un par de intentos de localización aparcamos junto a una AC portuguesa, con barrotes en todas las ventanas...
Albi es una ciudad mas o menos normal, salvo su catedral que es la mas alta del mundo realizado en ladrillo visto.



Hemos dado un amplio paseo por sus calles y hemos recorrido una ruta por los edificios mas significativos 
de Albi.

Como es muy pronto, ponemos rumbo al último de nuestros destinos MONTAUBAN... en esta ciudad tan solo queremos visitar la tumba de nuestro admirado Manuel Azaña Díaz, presidente de la II República de España.


Hace calor, el cementerio lo localizamos con relativa facilidad, y la tumba de nuestro paisano está señalizada, aunque al ser un cementerio tan grande, es difícil de verla, por fin podemos dar nuestro reconocimiento personal a este olvidado personaje de la historia reciente de España.


Con la sensación de haber cumplido un deseo y una obligación salimos de Montauban.

Vamos a dormir en un camping ya que el area de Oleron es muy ruidosa y está en el centro de este pueblo.
El camping Gave, en el valle de Aspe, resulta ser un lugar de lujo, esos campings en lugares perdidos, sin grandes instalaciones, pero limpias y bien cuidadas.



Lastima que mañana ya regresamos hacia Alcala, proque este sitio merece la pena una visita mas amplia.

De este nuevo viaje salen otros... nuevos destinos, nuevas sensaciones, sin duda viajar es conocer y anima a seguir conociendo...

Julio 2017





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mercadillos Navideños en la Alsacia 2019

Mercadillos NAVIDEÑOS en la Alsacia Hace muchos años que teníamos en "pendientes" una escapada a la ALSACIA  en Navidad, as...